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ZIPPO

ZIPPO

Una marca con trayectoria...

Toda una Estrella

Los encendedores Zippo tienen un currículo una larguísima carrera que cualquier súper estrella envidiaría. Fueron accesorios muy requeridos para películas heroicas de los anos 30 y 40, tan parte de la vestimenta como la chaqueta y el sombrero. Los soldados Americanos (Gis) han sido equipados dentro y fuera de la pantalla desde los primeros días de La segunda Guerra Mundial. La familiar forma y el inconfundible sonido del click son instantáneamente reconocidos, tanto como los bigotes de Groucho, el acento de John Wayne y la sonrisa de Julia Roberts.

Una Historia que Contar...

Historia

Aunque hoy en día Zippo es una compañía con más de 80 años de historia y presencia mundial, sus comienzos no fueron fáciles. De hecho fue la persistencia de su creador, George Grant Blaisdell, la que hizo que con el tiempo el producto tuviera acogida y lograra afianzarse.
En 1932 Blaisdell pensó que sería un buen negocio vender los encendedores. Así fue como obtuvo los derechos para distribuir el producto en los Estados Unidos. Sin embargo esta aventura duraría poco debido en gran medida al torpe diseño del dispositivo.
De esta manera se haría cargo de producir su propio encendedor hecho de tubos de latón con tapa, con partes superiores e inferiores soldadas, y esquinas cuadradas con una bisagra cromada soldada en el exterior para facilitar la apertura y cierre. Además de ser fácil de manejar, el detalle de la tapa abisagrada lo hacía a prueba de viento.
El nombre Zippo se originó a partir de la palabra zipper (en español cremallera), un invento también reciente por aquella época cuyo nombre Blaisdell encontró muy atractivo, entre otras cosas porque se asociaba con el sonido que producía el encendedor cuando se abría.

Comienzos Difíciles

A pesar de los buenos atributos que presentaba el Zippo, para Blaisdell no fue nada fácil encontrarle un lugar a su producto en el mercado. Las escasas ventas que tuvo durante el primer año y la incapacidad de encontrar distribuidores, para quienes en ese momento era imperativo que los fabricantes hicieran publicidad, fue uno de los talones de aquiles de la marca en sus inicios.

Nuevas Formas de Llegar

Hacia mediados de 1946, Blaisdell hizo un hallazgo que vendría a ser mucho más relevante y significativo dentro del modelo de negocio, sería el de usar los encendedores como artículos promocionales: iniciando con una compañía de seguros Lowa y la compañía de Petroleo Kendall Oil Company.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, estos encendedores serían protagonistas de varias historias que los convertirían en leyendas. Entre las más recordadas: su gran ayuda para hacer sopa en los cascos, la del encendedor que recibió el impacto de una bala evitando la posible muerte de un soldado, y la del que sirvió para alumbrar el panel de control de un avión averiado para poder aterrizar.

Diversificar

Hace algunos años ZIPPO realiza la compra de empresas como W.R Case & Sons (una compañía de cuchillos artesanales), otra fabricante de artículos en cuero en Italia, y el otorgamiento de una licencia a la compañía Itochu Fashion System de Japón para producir y vender prendas de vestir bajo el nombre Zippo.